Powered By Blogger

jueves, 28 de mayo de 2015

RESPIRACIÓN CELULAR

El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de RESPIRACIÓN CELULAR.

La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.

Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.

La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).

FOTOSINTESÍS


La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. A su vez, la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas.



                    .

martes, 26 de mayo de 2015

BALANCE HIDRÍCO

¿QUÉ ES BALANCE HIDRÍCO? 
Es la cantidad o proporción de líquidos que debe mantener ingresados en el cuerpo, por lo tanto se tiene un balance hidríco cuando  la misma cantidad de agua que se pierde se ingresa en el cuerpo.

 La pérdida de líquido se realiza a través de: .La orina. .El sudor. .Las heces. .por la vía respiratoria. .por la piel a través de la transpiración.
  • Balance hidríco positivo: cuando se tienen más ingresos que pérdidas.
  • Balance hidríco negativo: cuando se tienen más pérdidas que ingresos.                                                                                                                                    



¿CÓMO ES EL BALANCE HIDRÍCO EN LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES?
esto puede variar ya que muchos consumen mas de lo que pierden pero esto no quiere decir que realmente sea bueno ya que se están reteniendo líquidos, por lo tanto nos hinchamos, o lo contrario perdemos mas de lo que consumimos y esto genera que nuestros riñones trabajen de mas y por consecuencia aparezca la insuficiencia renal.



¿A QUÉ SE DEBE ESTA SITUACIÓN?
sencillamente es por el mal habito que tenemos todas las personas de no tomar agua o reemplazarla por bebidas muy azucaradas, además de que estamos muy acostumbrados a comer mucha sal en diversos alimentos lo que hace que retengamos líquidos, o simplemente por no hacer la actividad física correspondiente a nuestra edad para liberar toxinas.

Resultado de imagen para malos habitos en no tomar agua



¿HABRÍA DE MODIFICAR LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE LÍQUIDOS? Y ¿POR QUÉ?
efectivamente si podemos mejorar nuestros habito de consumo de líquidos, ya que podemos vivir de una manera mas saludable tomando mínimo 2 litros de agua al día y si podemos tomar aguas azucaradas pero con moderación, y debemos de hacernos el habito de comer sanamente y hacer actividad física nadamas por el simple hecho de estar saludables, para que nuestras células estén hidratadas y nuestros órganos puedan cumplir adecuadamente sus funciones, además de que el estar hidratados mejora nuestro humor y nos sentimos bien con nosotros mismos.

 Resultado de imagen para malos habitos en no tomar agua


jueves, 21 de mayo de 2015

TRANSPORTE CELULAR



El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño son:

             


MECANISMOS DE TRANSPORTE PASIVO
TRANSPORTE ACTIVO
TRANSPORTE MEDIADO POR LA VESÍCULA
  •    No se requiere que la célula gaste energía.
  •    Ejemplo: difusión de oxigeno y anhídrido carbónico y la osmosis del agua.
  • Gracias al mecanismo de difusión ocurre el intercambio de gases en los alvéolos pulmonares, es decir el oxigeno pasa del alveolo hacia la sangre contenida en los capilares y a la inversa, el bióxido de carbono de la sangre difunde hacia los alveolos, y es expulsado al exterior a través del mecanismo de exhalación. Iones como Na+, K+, Ca+, etc. Y aminoácidos, monosacáridos por si solos no pueden atravesar la bicapa lipídica, lo hacen a través del mecanismo por difusión facilitada.
  •   Ocurre porque la célula requiere mover moléculas contra un gradiente de concentración para cubrir sus necesidades.
  •  Se logra con el gasto de energía como consumo de ATP.
  •  Actúan proteínas transmembranales o bombas transportadoras.
  •  En los organelos celulares, como el núcleo, retículo endoplásmico y las mitocondrias se realiza este tipo de transporte.
  •  En las células eucariotas se utiliza este transporte.
  •   Se realiza en el exterior y en el intercambio del interior al exterior.
  •   Los sistemas membranosos, ciertas proporciones pueden desprenderse en forma de vesículas transportadoras.
  •  Se fusionan con la membrana de un organelo descargando el contenido al interior (endocitosis), o se fusionan con la membrana citoplasmática descargando al exterior (exocitosis).


CÉLULAS SEDIENTAS PIDEN A GRITOS QUE TOMES AGUA



El contenido de agua en el humano adulto es aproximadamente de un 70%, aunque está distribuida en diferentes concentraciones: cerebro 73%, pulmones 83%, riñones, musculo y sangre 79%, hueso 31%, piel 64%. Estas cantidades son aproximadas pues con la edad de la persona, la cantidad de agua va disminuyendo de forma generalizada. El agua es un líquido indispensable no solo para nuestro organismo, sino para la vida en general; sin ella no podríamos vivir. Se encuentra ubicada en el citosol y citoplasma de nuestras células, y en los líquidos intersticiales (espacios intercelulares), como el solvente en el que todas las moléculas de la célula están disueltas en las concentraciones que la célula necesita. También hay moléculas de agua formando parte de las biomoléculas, como agua retenida. La importancia del agua en nuestro organismo no es simplemente que sea el compuesto más abundante, sino las múltiples reacciones en las que interviene y las muchas funciones que realiza, entre otras, participar en el equilibrio hídrico y de electrolitos (iones) en el citosol, o sea en el interior de nuestras células, disolver nutrientes para que entren en solución a la célula o disolver sustancias toxicas para que sean eliminadas, intervenir en casi todas las reacciones del metabolismo, etcétera. Es necesario por lo tanto consumir la cantidad de agua suficiente para que nuestras células puedan mantener estas funciones. Se recomienda consumir dos litros al día, equivalente a ocho vasos, para así facilitar el proceso digestivo y la eliminación de desechos metabólicos.


Debemos consumir agua con bajo contenido de sales, como el agua potable, o mineral, puesto que tienen más capacidad como disolvente. Si para calmar tu sed consumes bebidas azucaradas, como las aguas de frutas muy dulces o bebidas embotelladas con altas concentraciones de azucares, debes saber que estás tienen más valor como fuente de carbohidratos y otros nutrientes que como fuente de agua, por lo tanto no es lo mismo que beber agua simple; el cuerpo envía el agua a la corrientes sanguínea y aumenta la hidratación y el oxígeno a nivel celular; si el líquido que ingieres tiene algún soluto (azúcar, colorantes, saborizantes) en altas concentraciones, el agua que contiene esta difícilmente disponible para que tu organismo se hidrate con ella; estas bebidas son soluciones hipertónicas, las cuales provocan que las células pierdan agua (plasmólisis). El duodeno puede absorber agua si el medio luminal es hipertónico o aproximadamente isotónico. Con una comida hipertónica ocurren cambios diferente: los carbohidratos y las proteínas son hidrolizadas a oligosacáridos, aminoácidos y péptidos lo que da como resultado una actividad osmótica mayor que la del medio interno, y ello provoca la salida de agua, Na+ y Cl- desde la mucosa intestinal hacia el lumen. Por lo general, las bebidas es lo más parecido a ingerir un vaso de agua con 3 o 4 sobres de azúcar disueltos en ella.
Diariamente tomamos y desechamos agua, por lo que debemos mantener un equilibrio entre las ganancias y las perdidas hídricas. La ganancia de agua en el organismo se deriva de dos tipos de fuentes:

  •  La EXOGENA, que es la suma del agua de los alimentos y el agua líquida.
  •    La ENDOGENA, que es el agua producida durante la oxidación de los alimentos y corresponde a 300-400ml/día: 1 g de carbohidratos proporciona 0.55 ml de agua; 1 g de proteína, 0.41 ml; y 1 g de grasa, 1.07ml. por ejemplo, la oxidación de 1 mol de glucosa (180 g) genera 6 moles de agua (108 ml).

En total de agua que se consume y se pierde en un adulto en 24 horas, en un clima templado, con la actividad física media, fluctúa entre 1500 3500 ml/día.

El ingreso y la perdida deben mantenerse en iguales cantidades. Cualquier alteración en el balance del agua trae consecuencias graves porque modifica los volúmenes de citosol y la relación de soluto/solvente, provocando desplazamiento y redistribución que impiden el funcionamiento normal de las células.

PERDIDAS
EN ml x DIA
Heces
100-300
Pulmón
400-600
Piel
400-600
Riñón
600-2000
Total
1500-3500

INGRESO O GANANCIA
EN ml x DIA
Agua y bebidas
500-2000
Agua en alimentos
800-1100
Agua en oxidación (endógena)
200-400
 total
1500-3500